Configura tu servidor casero
Conectarse al servidor
Ya que tenemos nuestro servidor listo (si terminaste el tutorial anterior) ahora toca configurarlo e instalar un par de herramientas super útiles.
Abrimos PuTTY, elegimos nuestro servidor de la lista, y presionamos Open (tambien podemos hacer doble clic sobre el nombre). Y por ultimo nos logueamos con nuestro usuario y contraseña.
NOTA: Algo que nunca he aclarado y me parece importante resaltarlo, es que es posible abrir muchas ventanas de terminar remota con PuTTY al mismo tiempo y con el mismo usuario, lo que nos permitirá hacer varias cosas a la vez en consolas diferentes en el mismo servidor. Recordar que aunque estemos trabajando con una consola sigue siendo un sistema operativo multi-usuario y multi-tarea.
Actualizar el Servidor
Ahora antes de comenzar lo primero que haremos será hacer un "refresh" y descargar todas las actualizaciones que estén disponibles. Para ello pegamos el comando en la consola, recordar que la clave de root es la misma que el usuario principal que creamos.
NOTA2: Para pegar texto en la consola de PuTTY lo único que hay que hacer es presionar clic derecho sobre la ventana de la consola, si así de fácil.
sudo apt update && sudo apt full-upgrade -yEste proceso puede tardar un buen tiempo dependiendo de la conexión a internet que posea. Veremos algo como esto en pantalla.
Es muy probable que veamos un aviso similar a este, quiere decir que algunos servicios necesitan reiniciarse para poder actualizar. Con las flechas arriba/abajo nos podemos mover entre las opciones y para marcar/des-enmarar usamos SPACE, por regla general es mejor dejar las opciones como están.
Para continuar presionamos la tecla TAB (arriba de Bloq mayus) para poder seleccionar Ok y posteriormente Enter para aceptar.
sudo apt autoremove -y && sudo apt autocleanAhora se recomienda reiniciar para aplicar las actualizaciones al kernel Linux.
sudo rebootEsperamos a que el servidor se termine de reiniciar y para no abrir otra ventana de PuTTY hacemos clic derecho sobre la barra de la ventana y elegimos Restart Session. Nos pedirá usuario y contraseña nuevamente para ingresar.
Opcional: Paquetes retenidos
En algunos casos puede que no permita actualizar algunos paquetes porque están retenidos por seguridad. Para forzar la actualización se puede usar el siguiente comando, reemplazando "paquetes" por los paquetes retenidos que queremos forzar:
sudo apt-get --with-new-pkgs upgrade paquetesAquí unas imágenes de ejemplo.
Instalando paquetes privativos y varias herramientas
Ahora vamos a proceder a instalar los paquetes restringidos (codecs privativos), algunas herramientas, compiladores, y un par de librerías que serán esenciales mas adelante.
sudo apt install build-essential cmake ubuntu-restricted-extras libavcodec-extra p7zip-full p7zip-rar unzip curl nano wget ttf-mscorefonts-installer lm-sensors default-jre default-jdk htop stress neofetch hardinfo lshw inxi pydf hwinfo python-is-python3 memtester net-toolsSe nos mostrara una lista de todo lo que se va a descargar y nos preguntara si deseamos continuar. Le ponemos que si tecleando S y presionando enter.
Nuevamente esta opción puede demorar un buen rato en función de la conexión a internet que posea.
Nuevamente esta opción puede demorar un buen rato en función de la conexión a internet que posea.
Como se trata de paquetes con software privativo nos va a pedir que confirmemos el acuerdo de licencia y si vamos a querer instalarlo. Usamos TAB para seleccionar las opciones, y Enter para aceptarlas.
Configurando idioma
Procedemos a instalar el soporte para idioma español pegando el siguiente comando en consola:
sudo apt install language-pack-es language-pack-es-base aspell-es myspell-esUna vez terminada la instalación hay que modificar los archivos "/etc/environment" y "/etc/default/locale" y agregarle un par de líneas para configurar el idioma.
Pegamos el comando:
sudo nano /etc/environmentY agregamos las líneas abajo de todo.
LANG="es_ES.UTF-8"
LC_ALL="es_ES.UTF-8"
LANGUAGE="es_ES"
Se vera algo así:
Guardamos los cambios presionando Ctrl + O y Enter, y Ctrl + X para salir del editor y volver a la consola de linux.
Repetimos los pasos en el otro archivo y agregamos las mismas líneas excepto la primera, ya que la misma ya esta escrita en el archivo si es que elegimos el idioma Español cuando instalamos el server.
sudo nano /etc/default/localeAhora para aplicar los cambios pegamos el siguiente comando en consola.
sudo dpkg-reconfigure localesAhora elegimos las opciones regionales que queremos con la tecla SPACE como el español Mex o Arg, en lo posible siempre UTF-8. Y para finalizar usamos la tecla TAB para poder elegir Aceptar.
Y posteriormente el idioma por defecto del sistema.
Esperamos un rato a que la configuración se aplique.
Cambiando la zona horaria
Una de las primeras cosas que vamos a notar si por ejemplo usamos el comando date, es que la hora es distinta a la que tenemos. Para solucionar esto lo que tenemos que hacer es seleccionar la zona horaria correcta con el siguiente comando:
sudo dpkg-reconfigure tzdataAhora lo único que tenemos que hacer aquí es seleccionar nuestra región y zona horaria.
Ahora solo usamos el comando date para corroborar que la hora esta correcta.
Configurar los sensores de temperatura
Para ello solo debemos usar el siguiente comando y poner Y (yes) en todas las opciones que vayamos aceptando, hasta que lleguemos a una parte donde nos dice que presionemos Enter para continuar.
sudo sensors-detectAquí nos va a preguntar si queremos añadir todas estas opciones al modulo del sensor, le decimos que si Y.
Ahora para chequear las temperaturas de nuestro servidor usamos el comando:
sensorsVeremos algo muy similar a esto. En algunas placas madres sensors puede darnos información acerca de los voltajes de la placa madre, velocidad de los ventiladores, así como otras temperaturas como la de los chipsets.
Para chequear la temperatura de los discos duros usamos el siguiente comando:
sudo inxi -xDNos va a mostrar algo muy similar a esto donde a demás de las temperaturas podremos ver otros detalles mas.
wget 'https://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/h/hddtemp/hddtemp_0.3-beta15-54_amd64.deb'Una vez descargado procedemos a instalarlo:
sudo dpkg -i hddtemp_0.3-beta15-54_amd64.debAhora para correrlo usamos el comando a continuación, siendo sda el primer disco duro, si tenemos mas de uno simplemente probamos cambiar la letra a sdb, sdc, etc.
sudo hddtemp /dev/sdaInstalando Btop ++
Btop++ al igual que sus hermanos Htop y Glances, son administradores de tareas que funcionan sin entorno grafico, en pocas palabras funcionan en la consola Linux.
Para instalarlo vamos a utilizar esta vez la tienda Snap ya que la versión en los repositorios oficiales esta como 7 versiones atrás desactualizada.
A diferencia de los otros administradores de tareas Btop++ es uno de los mas completos y de menor consumo de recursos. En el podremos ver la actividad del procesador, temperaturas, procesos activos, uso de los discos duros, y actividad de red.
Además cabe resaltar que su interfaz grafica es super personalizable, incluye varios temas para elegir, y podremos cambiar la posición de los paneles y los colores.
sudo snap install btopbtopPara cerrarlo presionamos Ctrl + C, este comando es universal en Linux y sirve para salir o cancelar un acción, y volver a la consola de linux en la mayoría de los casos.
Instalar Speedtest
Speedtest de Ookla (speedtest.net) es una herramienta super útil para medir la velocidad del internet así como el ping. Tiene una versión para Android, Windows (Microsoft Store), y claro la versión web siendo la mas utilizada. Bueno Ookla incluye tambien una versión para la consola linux, que es super útil para saber si nuestro servidor esta teniendo problemas de internet. La descargaremos añadiendo el repositorio oficial con el siguiente comando.
curl -s https://packagecloud.io/install/repositories/ookla/speedtest-cli/script.deb.sh | sudo bashY para instalarla:
sudo apt-get install speedtestPara ejecutarlo simplemente escribimos speedtest en la consola:
speedtestLa primera vez nos va a pedir confirmación si aceptamos la licencia, le escribimos yes.
Una vez aceptador no volverá a mostrarnos la advertencia siempre que lo usemos.























Comentarios
Publicar un comentario